El aval del Supremo de EEUU a la reforma sanitaria de Obama tumba a Wall Street

Internacional

El aval del Supremo de EEUU a la reforma sanitaria de Obama tumba a Wall Street

El aval del Tribunal Supremo de EEUU a la polémica reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama ha tumbado Wall Street. Los principales indicadores de la Bolsa neoyorquina, que arrancaron la sesión con leves descensos tras publicarse el dato del PIB, han agravado sus caídas tras conocerse la sentencia.

Así, el Dow Jones ha cedido un 1,3%, mientras que el Nasdaq ha caído un 1,5% y el S&P 500 un 1,2%.

La máxima instancia judicial de EEUU sentenció que la cláusula conocida como «mandato individual» no es constitucional bajo la ley de Comercio, según la cual el gobierno federal no puede interferir en la libertad de comercio. El jefe del Supremo, John Roberts, inclinó la balanza, 5 a 4, para que el llamado «mandato individual» siga adelante, aunque el Congreso deberá revisar su aplicación concreta.

El presidente Obama aprobó la reforma sanitaria en 2010. La legislación tenía por objetivo que todos los estadounidenses sin seguro médico pudieran acceder a uno más barato o entrar a formar parte del sistema de protección sanitaria federal, conocido como Medicaid.

Desde su aprobación, la reforma fue sujeto de diversas demandas hasta que ha terminado por resolverse en el Tribunal Supremo. La crítica principal a esta reforma era lo que se conoce como mandato individual, la cláusula que obliga a todos los estadounidenses a contratar un seguro privado. El debate era si el Congreso, al aprobar la ley, tenía o no el poder de obligar a todos los ciudadanos a contratar un seguro, inmiscuyéndose en la libertad de comercio. Éste es el mayor logro legislativo del presidente Obama, en plena campaña por la reelección.

Más información