Merkel: ‘germabonos’ sí, pero ‘eurobonos’ no

Internacional

Merkel: ‘germabonos’ sí, pero ‘eurobonos’ no

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a recordar el viernes que no está dispuesta a que el fondo temporal de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés) compre deuda soberana europea. Sin embargo, sí pretende que los diferentes estados alemanes emitan unos ‘germabonos’ avalados por Berlín para lograr que sus costes de financiación bajen.

Merkel cede así a la presión del principal partido de la oposición, el SPD (socialdemócratas), que el pasado mes de mayo pidió a la canciller subastar lo que en los mercados se conoce como ‘Deutschland bonds’ a cambio de acceder a que el Gobierno pase el nuevo pacto fiscal en el Parlamento. Según han informado las autoridades económicas alemanas, la primera emisión de este tipo de deuda tendrá lugar el año que viene.

La emisión de estos ‘germabonos’ coincide con una temporada en la que los costes de financiación de Alemania se encuentran en mínimos históricos, y de ese filón quieren aprovecharse las diferentes regiones germanas (en total, 16 landers) para reducir a su vez sus propios costes de financiación. El bund alemán a diez años cotiza en los mercados secundarios ofreciendo un interés del 1,53%; hace un año esta cifra alcanzaba el 2,90%. La evolución del dos años es similar: ha pasado del 1,47% ofrecido hace un año al 0,11% actual.

No obstante, no todos están contentos con esta decisión. Uno de los estados más ricos, Baviera, ha protestado contra la emisión de ‘germabonos’. Las empresas afincadas en esta región, como por ejemplo las automovilísticas BMW y Audi, han estimado que estos papeles soberanos van a perjudicar la disciplina fiscal de los gobiernos locales, que podrían incrementar su endeudamiento animados a ello ante la posibilidad de conseguir unos tipos tan bajos. Este argumento es parecido al que esgrime Berlín para negarse a emitir ‘eurobonos’ en Europa.

Más información