El incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá figura en estos momentos entre las prioridades del Ministerio panameño de Comercio e Industria (MICI), con aspiraciones de alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales. Aunque para alcanzar esta meta tendrán que esforzarse por salir de las listas de los paraísos fiscales. El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá ha publicado en un informe en el que aseguran que en estos momentos evalúan propuestas de negocios que involucran a empresas de Singapur, Taiwán, Japón, Europa, Suecia y Noruega, etcétera.
Además, desde el ministerio panameño han indicado que trabajan por aprovechar los beneficios de la ley del Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Sedes de Empresas Multinacionales en el país. Desde su puesta en marcha, 23 compañías ya se instalaron en Panamá con vistas a lograr las facilidades que otorga esa iniciativa. Y todo parece indicar que en breve se sumará el consorcio estadounidense General Electric (GE), el cual ha decidido llevar su oficina regional para Centroamérica y el Caribe.
La relación de entidades instaladas bajo la normativa incluye a grupos como LG, Roche, Peugeot, Halliburton, Western Unión, Sinopec, Hyundai y Caterpillar.
Panamá registró en el primer trimestre del año un total de 386,9 millones de dólares en IED, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.






