Los fondos soberanos ‘resucitan’ en el mercado occidental

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los fondos soberanos han vuelto a recuperar el apetito por los mercados occidentales, después de que en los tres primeros meses del año realizaran el menor número de inversiones extranjeras desde 2005, valoradas en 6.800 millones de dólares. Pero en julio todo cambió. Sólo han sido tres operaciones, pero el montante de las mismas ha alcanzado 13.510 millones de dólares, según Dealogic. Es decir, en un solo mes se ha duplicado el valor de las compras con respecto al primer trimestre.

Estas adquisiciones supusieron además el 10% de toda la actividad de M&A de julio.
En julio, la Autoridad de Inversiones de Qatar fue la más activa al comprar un 17% de Volkswagen por valor de 7.100 millones de dólares. China Investment Corporation, fondo valorado en 200.000 millones de dólares, adquirió Teck, una minera estadounidense por 1.710 millones. Los cuatro fondos de Abu Dhabi realizaron 12 operaciones con un valor conjunto de 4.900 millones de dólares.

Los fondos estatales de países ricos en petróleo y exportadores asiáticos realizaron sólo 26 operaciones en el primer trimestre del año. Según otro informe de la consultora Monitor Group, que recoge el diario Financial Times, este número supone una caída del 50% con respecto al número de inversiones realizadas en los tres primeros meses del año pasado.

El clima de incertidumbre y la caída de los ingresos, como consecuencia del desplome de los precios del petróleo y de la contracción del comercio global el año pasado provocaron esta retirada de las inversiones. Pero los leves signos de recuperación económica y las subida de la Bolsa animan a los ‘sovereign wealth funds’ (SWF) a volver a escena.

Hace un año, Washington y Bruselas temían que los fondos soberanos se convirtieran en instrumentos de dominación económica con unos activos estimados en tres billones de dólares. Eso fue entonces. Según los analistas consultados por el diario británico, ahora es probable que países receptores como EEUU y la UE pongan muchas menos reservas a la inversiones, ya que la mayoría de estas economías necesitan más capital.

Monitor Group calcula que los fondos soberanos perdieron hasta el primer trimestre 57.200 millones de dólares de los 125.700 millones que habían invertido en Occidente desde 2006, es decir, un 45%. Sin embargo, a partir del segundo trimestre, las Bolsas comenzaron a recuperarse y la mayoría de los fondos han conservado las inversiones que realizaron.

A finales de marzo, los activos totales de los fondos soberanos de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y China ascendían hasta los 1,8 billones de dólares (un tamaño nada desdeñable, equiparable por ejemplo a la riqueza generada en un año por España), a pesar de que a finales de 2007, habían amasado conjuntamente más de 3,1 billones de dólares. Su situación no es grave. Los activos que poseen podrían crecer hasta entre cinco y seis billones para 2012, la mitad de lo que se preveía hace un año, según los pronósticos que manejaba en mayo Monitor Group.