Durante varias semanas se ha hablado mucho de la coalición de izquierda radical helena agrupada bajo el nombre de Syriza, que tras quedar en segundo lugar durante las elecciones del pasado 6 de mayo se posicionaba como la formación más votada de cara a los comicios del próximo 17 de junio. Sin embargo, las últimas encuestas apuntan a que los conservadores de Nueva Democracia lograrán, finalmente, más votos.
La distancia entre Nueva Democracia y Syriza es de entre 0,5 y 5,7 puntos, según los sondeos elaborados por las agencias Eleftheros Typos/Pulse, Real News/MRB, To Vima/Kapa y Ethnos/MARC, tres semanas antes de una votación considerada como crítica para el proyecto de futuro del país, ya sea dentro o fuera de la zona euro.
Los conservadores de Nueva Democracia, liderados por Antonis Samaras, y los socialistas del Pasok, liderados por el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, obtendrían una mayoría combinada necesaria para mantener el respaldo actual de Bruselas cuando llegaran las elecciones de junio, según las encuestas de Eleftheros Typos/Pulse and Ethnos/MARC.
Mientras Syriza se ha mostrado en contra de asumir las exigencias de los acreedores de Grecia, Nueva Democracia y el Pasok continúan abogando por la necesidad de cumplir con las medidas de austeridad establecidas de cara al futuro del país para que éste pueda continuar dentro del euro.







