Warren Buffett aspira a desbancar a Rupert Murdoch como el gran magnate de la prensa mundial

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En plena crisis del sector periodístico mundial, la figura de Warren Buffett aparece en el horizonte como una poderosa razón para el optimismo. En los últimos tiempos el millonario estadounidense se ha dedicado, con cierta discreción, a adquirir periódicos en crisis y ya posee un imperio que es casi capaz de rivalizar con el de Rupert Murdoch.

La inversión le sale barata en cualquier caso. Su última adquisición es el paquete completo de publicaciones de Media General, que incluye 63 periódicos, entre otros, el Richmond Times de Virginia, sólo le ha costado 142 millones de dólares, según una información publicada por la agencia Bloomberg.

En su imperio, cuyo origen se remonta a 1977 cuando Buffett adquirió el Buffalo News, el responsable de Berkshire Hathaway impulsa un cambio de modelo de negocio que pretende combinar la red con el papel y terminar para siempre con el suministro gratuito de información en Internet.

Una idea que comparte con Murdoch y también con rivales como el New York Times o los medios de Garnett que, con la única excepción del USA Today, han empezado a cobrar por las noticias.

Para lograrlo, el magnate pretende volver a los rudimentos de la buena prensa local, sobre todo en ciudades con un fuerte sentido comunitario que quieran estar bien informadas sobre lo que ocurre a su alrededor. Unos cambios que han podido apreciarse ya en el Washington Post, periódico en el que Berkshire se ha convertido en el principal accionista.