Merkel se sube el sueldo por encima de la inflación

Internacional

Merkel se sube el sueldo por encima de la inflación

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha querido lanzar un mensaje a la población alemana: no ahorren, gasten. Y por eso el consejo de ministros que lidera acordó hoy una subida de sueldo del 5,7% que también incluye a los secretarios de Estado parlamentarios hasta agosto 2013. Eso significa que todos los sueldos, en Alemania, deberían comenzar a subir.

El mensaje que quiere lanzar Merkel incluye la nota a pie de página de que los alemanes deben asumir que durante los próximos meses, quizá años, van a tener que convivir con una inflación elevada (en términos germanos). Es decir, más alta del 2,1% registrado en abril. Es una apuesta arriesgada, pues en el país centroeuropeo el 62% de la población tiene miedo a la inflación, según una encuesta del semanario Stern. Es un país donde la herida de la hiperinflación de los años 20 del siglo pasado parece no cerrarse nunca.

Pero ya lo ha dicho tanto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, como el jefe del mayor sindicato alemán (IG Metall), Berthold Huber: «En los precios europeos, el norte es demasiado barato y el sur, demasiado caro». Tal y como aseguró recientemente Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, ahora mismo la solución a la crisis del euro pasa porque los consumidores alemanes compren productos del sur de Europa, tal y como el sur de Europa hizo con Alemania hace una década.

La subida salarial de Merkel es la primera para los miembros del Gobierno alemán desde hace doce años, y en el caso de la canciller, según datos del ministerio de Interior, equivale a un incremento de 950 euros al mes. Merkel tenía hasta ahora un sueldo mensual de 16.152 euros, más un plus de 1.022 euros al mes. Con el acuerdo alcanzado hoy los miembros del Gobierno alemán vuelven a adaptar sus salarios a las subidas de los emolumentos de los funcionarios germanos, a lo que renunció el gabinete del entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en 2012.

El primer aumento salarial del 3,3 % se aplicará con efectos retroactivos a marzo de este año, mientras que el 1 de enero próximo y el 1 de agosto de 2013 contarán con sendos incrementos del 1,2 %.

Más información