El ‘guardaespaldas’ del líder neonazi griego tendrá escaño
Internacional

El ‘guardaespaldas’ del líder neonazi griego tendrá escaño

Se llama Lagos Giannis y se ha hecho muy famoso en los últimos días tras aparecer en varios vídeos del partido neonazi Amanecer Dorado después de que éste lograse acaparar el 7% de los votos. Por su cuerpo musculoso y su cabeza rapada pasaba por ser el guardaespaldas del líder de la formación, Nikos Michaloliakos. Sin embargo, es uno de los 21 parlamentarios que ha conseguido el partido.

La sorpresa ha sido mayúscula en Grecia cuando, en varios vídeos de YouTube, ha saltado la noticia a través de los comentarios. «Se llama Lagos Giannis y ha conseguido un escaño», aseguraban algunos usuarios citando a diversas agencias de noticias locales ante la incredulidad del resto. Efectivamente, en la página oficial de Amanecer Dorado aparecía el nombre de esta persona y cómo ha obtenido representación por una zona del Pireo, el famoso puerto de Atenas.

«Imagínate a este tipo lidiando con Andonis Samarás en una discusión», comentaba un comerciante cretense a EL BOLETÍN en alusión al veterano líder del partido más votado, los conservadores de Nueva Democracia.

El vídeo que ha catapultado a la fama a Giannis es aquel en el que se puede ver al líder de los neonazis celebrando los resultados de su partido por las calles de Atenas y él aparece, cual gigante, detrás suyo. También estuvo presente en el vídeo que muestra cómo los periodistas se vieron obligados a levantarse a la entrada de Michaloliakos en la sala de prensa de Amanacer Dorado. Es el que aparece sentado a la derecha del líder. En las dos apariciones Giannis aparece con una camiseta blanca ceñida.

Amanecer Dorado ha conseguido representación parlamentaria en un país que ha terminado de una vez por todas con el bipartidismo reinante desde el final de la dictadura de 1974. A partir de entonces, y hasta estas elecciones, los dos partidos políticos tradicionales, los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia, acaparaban en su conjunto más del 75% de los votos. En estos comicios, sin embargo, no han superado el 32%.

Más información

Ilustración de dos personas trabajando en un piso compartido
El peso de los inquilinos maduros crece y refleja un problema estructural de acceso a la vivienda.
Instalaciones de la UNRWA en la ciudad de Gaza - Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa
Tras más de dos años de ofensiva, la población palestina encara un nuevo riesgo silencioso: los restos de bombas que permanecen bajo los escombros.
Cáncer de mama
El sindicato reclama transparencia, plazos homogéneos y equidad territorial en la detección precoz, ampliada ahora a mujeres de entre 45 y 74 años.