La semana que finalizó el 20 de abril fue la sexta consecutiva sin que el Banco Central Europeo (BCE) comprase deuda soberana en los mercados secundarios, por lo que no tuvo influencia alguna en la evolución de las primas de riesgo de países como España o Italia.
A pesar de que la prima de riesgo repuntó con fuerza la semana pasada en España –este martes el riesgo país ha descendido hasta los 432 puntos básicos desde una apertura de 436 puntos básicos-, el BCE ha optado por no comprar bonos soberanos a países de la zona euro con problemas.
El programa de compra de deuda de la institución monetaria es uno de los más polémicos y ha provocado la salida de dos representantes alemanes del consejo del BCE, Axel Weber y Juergen Stark, en los últimos tiempos.
En cualquier caso, está previsto que a lo largo de este martes el BCE celebre una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de la falta de sus compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la zona del euro.
La entidad monetaria ha interrumpido la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación, después de inyectar más de un billón de euros a tres años en dos operaciones, la primera a finales de diciembre y la segunda a finales de febrero.
Acceda a la versión completa del contenido
El BCE lleva sin comprar deuda seis semanas
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…