Hollande culpa a Merkel del auge de la ultraderecha

Internacional

Hollande culpa a Merkel del auge de la ultraderecha

François Hollande, el candidato socialista a presidir Francia y ganador de la primera vuelta de las elecciones, ha culpado a la canciller alemana, Angela Merkel, de impulsar una política de austeridad en Europa que ha conllevado el auge de la ultraderecha en Francia.

Así explica Hollande el sorprendente resultado obtenido por el Frente Nacional que lidera Marine Le Pen, y que el pasado domingo consiguió el 17,9% de los votos (6,4 millones de franceses otorgaron su confianza a este partido) convirtiéndose así en la tercera fuerza más votada del país.

«Es esta austeridad, que está por todas partes, la que genera la desesperación de la gente y lleva a las personas a votar a la extrema derecha», explicó el socialista galo en un discurso celebrado en la localidad de Quimper, Bretaña, en donde el Frente Nacional ha logrado suplicar sus votos desde 2007.

Una parte importante del discurso que esgrime la formación que lidera Marine Le Pen se centra en cómo Francia debe abandonar el euro para asegurar su futuro. Pero el auge de la ultraderecha también se ha dado en otros países como Grecia, en donde el próximo 6 de mayo, día de las elecciones, entrarán en el Parlamento del país dos formaciones de extrema derecha (LAOS y Amanecer Dorado), según apuntan las encuestas.

Mientras, el primer ministro de Holanda presentó ayer la dimisión de su Gabinete a la reina Beatriz, tras el fracaso de las negociaciones sobre la reducción del déficit público con su aliado parlamentario de la ultraderecha; el PVV.

Más información