Internacional

La campaña electoral francesa gira en torno al BCE

Queda una semana para que tenga lugar la primera vuelta de las elecciones generales francesas y el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en el centro de la polémica. Tanto el socialista François Hollande como el conservador, y actual presidente, Nicolas Sarkozy han prometido a los franceses que lucharán por una reforma de la institución si salen elegidos.

Hollande ha justificado su promesa de renegociar el nuevo tratado europeo precisamente por el papel, a su juicio inadecuado, que ha tenido el BCE en la crisis de la deuda de países de la zona del euro. «No estaríamos en esta situación si el BCE hubiera intervenido masivamente desde el comienzo del caso griego para comprar deudas soberanas», señaló Hollande en una entrevista concedida a la emisora de radio France Info.

El candidato socialista, que parte como favorito según todas las encuestas, criticó que el BCE primero hubiera esperado antes de intervenir, porque eso «ha sido costoso para los estados» y luego cuando lo hizo fuera para prestar a un tipo de interés muy bajo a los bancos, que así han prestado a los estados a mayor interés en lo que se conoce como operaciones de carry trade.

Por su parte, Sarkozy dijo en un acto de campaña celebrado este domingo en París que quería abrir el debate en Europa sobre si extender el mandato de la autoridad monetaria europea al apoyo del crecimiento económico. «En cuanto al rol del BCE en apoyar el crecimiento, nosotros, los franceses, vamos a iniciar un debate», afirmó Sarkozy a decenas de miles de simpatizantes en la Plaza de la Concordia, en el centro de la capital gala.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto