Categorías: Internacional

Bernanke propone a los reguladores un gran pacto mundial contra ‘la banca en la sombra’

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED) Ben Bernanke ha asegurado que para salir de la crisis financiera es necesario que los reguladores mundiales forjen un pacto destinado a terminar con las operaciones bancarias en la sombra, que provocaron la hecatombe, y estarían repuntando de nuevo en los últimos meses.

Según los datos que maneja el presidente de la FED, uno de los sectores en los que se habrían empezado a manifestar indicios de calentamiento es el mercado de contrapartes y acuerdos de recompra, conocido en Wall Street como Triparty Repo Market (TRM).

Este mercado sirve para que los brokers financien sus operaciones intradía por medio de acuerdos de recompra a corto plazo con entidades financieras prestamistas que suelen ser bancos o fondos de inversión. Estos adelantan el dinero a los operadores que deben devolverlo tras el buen fin de sus operaciones.

El colapso del TRM, que mantiene, además su total opacidad, fue uno de los motivos por el que se produjeron las problemas iniciales de Countrywide, Bear Stearns y Lehman Brothers que acabaron desencadenando la crisis económica global que aún mantiene el mundo en vilo.

Cuando se produjo la explosión de la burbuja de las titulizaciones de hipotecas tóxicas el volumen medio de operaciones que se transaba en el TRM había alcanzado los 2,8 billones de dólares diarios (casi tres veces, el PIB español de un año).

En 2010, la cifra habría caído hasta los 1,7 billones de dólares, según un reciente estudio publicado por la FED de Nueva York basado en una estimación. Esa cifra, que ahora podría ser mayor, ya habría disparado las alarmas de la autoridad monetaria estadounidense.

Bernanke hizo estas declaraciones en la Conferencia Annual sobre Mercados Financieros que organiza la FED de Atlanta en la localidad de Stone Mountain en Georgia, ante un auditorio plagado de representantes del organismo supervisor estadounidense y de los grandes bancos de inversión.

Acceda a la versión completa del contenido

Bernanke propone a los reguladores un gran pacto mundial contra ‘la banca en la sombra’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace