La patronal bancaria mundial ‘responsabiliza’ al BCE de la escasez de crédito en Europa

Internacional

La patronal bancaria mundial ‘responsabiliza’ al BCE de la escasez de crédito en Europa

Los responsables del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), considerado como el mayor lobby bancario mundial, se han dirigido por carta al BCE para pedirle un ‘ajuste’ fino de las normas de solvencia que facilite el regreso de los flujos de crédito al tejido productivo de la Unión Europea (UE). Según ellos, los excesos regulatorios impiden a Europa salir de la crisis.

En la misiva, los dirigentes del IIF, aseguran que las peticiones constantes de recapitalización efectuadas desde los organismos supervisores impiden a las entidades financieras conceder créditos y frenan así el crecimiento económico. Así que instan al BCE a fijar unas reglas definitivas, basadas en un ‘ajuste fino’ que permitan dar por zanjada definitivamente la crisis financiera de la UE.

Esta patronal bancaria, que representa a 450 grandes entidades financieras mundiales, ha hecho pública esta carta para abrir un debate que debería tener lugar en la próxima Cumbre del G20 que tendrá lugar en la ciudad de los Cabos, situada en la Baja California de México, los próximos días 18 y 19 de junio.

Desde el IIF, se plantea también que, a pesar de que la austeridad y los recortes del déficit son necesarios en la UE, quizá sería el momento de replantearse el ritmo del proceso para no provocar una dura recesión en algunos países, como los llamados periféricos, que quizá agravase la crisis del euro.

Más información