La inflación sin crecimiento, nueva amenaza en el horizonte de la zona del euro

Internacional

La inflación sin crecimiento, nueva amenaza en el horizonte de la zona del euro

La crisis económica de la Eurozona podría empeorar este mismo año si se cumplen los malos augurios de hasta tres prestigiosos institutos de coyuntura económica que predicen para el segundo semestre del año la llegada de la estanflación. A saber subidas de precios, con el IPC por encima del 2%, y una total paralización del crecimiento que no se recuperará durante el actual ejercicio.

Esta misma previsión pesimista, con mínimos matices, ha sido certificada en los últimos días por el Ifo alemán, el Insee francés y el Istat italiano que coinciden también al señalar que el PIB de la Eurozona se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año y seguirá sin registrar crecimiento alguno en los próximos tres meses.

En cambio, la subida experimentada por la factura petrolera empezará a tirar de la inflación en los próximos meses, según estos expertos, que auguran una cifra final del año entre el 2,6% y el 2,2%.

La combinación de ambas variables, bajo crecimiento y subidas de precios constantes haría extenderse la situación de estanflación en la que ya se encontraría la Zona Euro desde el pasado mes de enero. Con otra inquietante posibilidad, la de que en el último trimestre del año, el BCE optará por subir los tipos de interés para intentar situra el IPC de la Eurozona por debajo del 2% que marca su objetivo declarado.

Más información