General Motors busca soluciones para las plantas alemanas de Opel

Internacional

General Motors busca soluciones para las plantas alemanas de Opel

La caída en picado de las ventas de automóviles en Europa empieza a afectar a la propia Alemania. La empresa estadounidense General Motors busca fórmulas para reducir sus costes de fabricación en las plantas de Opel de aquel país e incluso se plantea cerrarlas, a pesar de haberse comprometido a mantener sus fábricas abiertas en el país teutón hasta 2014.

Pero, para hacerlo tiene que reducir su capacidad de producción un 30%. Eso supone otra ronda de despidos en una empresa que ya ha prescindido de casi un 60% de la plantilla total que llegó a tener en el país.

La empresa estadounidense, sin embargo, lleva ya 12 ejercicios consecutivos de pérdidas en sus operaciones europeas. Y la tendencia no parece tener visos de revertirse. En 2011, las pérdidas ascendieron a 747 millones de euros.

En algunas zonas, como la ciudad de Bochum, las dificultades de Opel han elevado la tasa de paro hasta el 10%, muy por encima de la media del país, que se sitúa, levemente por encima del 7%. El área ha padecido además otros cierres relacionados con la debilidad del consumo en la Eurozona , como el llevado a cabo por Nokia en 2008.

Más información