Los griegos son más pesimistas que sus principales prestamistas

Internacional

Los griegos son más pesimistas que sus principales prestamistas

Muchos economistas griegos se muestran más pesimistas en relación a Grecia que sus propios colegas europeos o a sueldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque éstos lleven más de un año amenazando al país mediterráneo con hundirse en la pobreza si no cumplen los recortes pactados.

El último ejemplo lo ha representado la Fundación de Investigación Económica e Industrial (IOBE, por sus siglas en griego): sus expertos dicen que la economía de Grecia registrará este año una contracción del 5% en el PIB, mientras que el desempleo alcanzará el 20%. Las estimaciones de la Comisión Europea y el FMI, por su parte, ven una contracción del 4,7% al 4,8%.

El director de IOBE, Yannis Stournaras, ha explicado que «creemos que la recesión será muy intensa este año también». Y ha recomendado que se acelere la privatización de empresas para atraer la inversión extranjera. Según el informe trimestral publicado este lunes, la tasa de paro aumentará hasta el 20%, frente al 17,3% de 2011. La inflación, por su parte, disminuirá hasta por debajo del 1%, desde el 3,1% del año pasado.

Grecia aplicará más medidas de austeridad fiscal para apuntalar sus finanzas, como parte de un nuevo paquete de rescate que acordó recientemente con sus socios de la zona euro y el FMI para evitar una caótica cesación de pagos. No se espera una recuperación económica antes del 2014.

Más información