Tal y como estaba previsto, el Eurogrupo ha ampliado este viernes en Copenhaguen el fondo de rescate hasta los 800.000 millones de euros. Una cifra inferior al billón de euros, cantidad recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para blindarse ante las posibles necesidades de países como España o Italia.
“Hemos hecho progresos significativos en estas últimas semanas a nivel de la consolidación fiscal y el refuerzo de nuestra gobernanza económica. Es el momento de completar la respuesta a la crisis, con el refuerzo del cortafuegos financiero de la eurozona”, ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Oli Rehn.
El caso es que 300.000 millones de euros se encuentran ya comprometidos con cargo a los rescates de Irlanda, Grecia y Portugal. Es decir, que la aportación nueva alcanza el medio billón de euros. El Eurogrupo ha autorizado además una reserva adicional de 240.000 millonesque sólo estará disponible en caso de emergencia, únicamente podrá activarse por una nueva decisión unánime y expirará en todo caso a mediados de 2013.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que la dotación del fondo de rescate sea lo más alta posible para reforzar así su efecto disuasorio ante los especuladores. Le apoyan Francia o la Comisión, entre otros.







