China e Irlanda emitieron hace unas horas en Pekín un comunicado conjunto en el que acordaron fortalecer sus buenas relaciones y establecer una asociación estratégica para la cooperación de beneficio mutuo. El Tigre Celta necesitó ayudas internacionales por valor de 85.000 millones de euros a finales de 2010.
La cooperación cubrirá los campos de política, economía, comercio, inversión, alimentos y agricultura, cultura, ciencia y tecnología, educación, turismo y servicios, de acuerdo con el comunicado publicado. El texto agrega que las dos partes acordaron mantener el ritmo de intercambios a gran escala y subraya el rol de liderazgo de dichos intercambios para el desarrollo de los lazos bilaterales.
Ambas partes expresaron su respeto por la elección de la senda de desarrollo de cada uno a la luz de sus respectivas condiciones nacionales, así como las políticas interna y exterior, la soberanía nacional y la integridad teritorial de cada uno, añade el documento.
A cambio de la colaboración china, Irlanda reiteró su firme e invariable compromiso con la política del gigante asiático y su oposición a cualquier comentario o propuesta que tenga como objetivo menoscabar la integridad territorial del país. De este modo, Irlanda dijo no apoyar las intenciones de Taiwan de ingresar a ninguna organización internacional de estados soberanos, agrega