Los CDS de la deuda Griega desaparecen de los ‘mercados regulados’

Internacional

Los CDS de la deuda Griega desaparecen de los ‘mercados regulados’

Los seguros de impago sobre la deuda soberana griega (CDS) van a desaparecer del mapa financiero mundial tras la reestructuración acordada entre el Estado heleno y la mayor parte de sus acreedores. Al menos, en lo que respecta a los mercados regulados en los que se negociaban estos derivados.

Uno de los primeros pasos de este proceso de borrado se ha dado ya. Los CDS de Grecia han dejado de ponderar en el índice de Markit Sov X Western Europe, que se considera la principal referencia de los inversores internacionales especializados en este tipo de productos. El próximo 20 de marzo, la negociación se hará ya sobre una nueva composición en la que los seguros de impago de la deuda soberana de Chipre sustituirán a los griegos.

Los portavoces de Markit, sin embargo, esperan que la salida de los cds griegos del índice sea sólo temporal. Aseguran que en la revisión prevista para el próximo 20 de septiembre habría muchas posibilidades de que el producto volviera a ser incluido, aunque en este caso, se trataría de derivados emitidos sobre los nuevos bonos entregados a los acreedores tras el canje.

Antes, hay que culminar otro proceso. El que se relaciona con el ‘credit event’ decretado por la ISDA (el organismo que efectúa los arbitrajes voluntarios en este mercado). En principio, se ha abierto una subasta en la que un grupo de bancos se manifiestan dispuestos a adquirir deuda en suspensión de pagos y cds con derecho a cobro. Entre ellos, según explican algunas agencias especializadas, estarían Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Nomura y BNP Paribas.

Más información