Internacional

Thomas Lubanga, el primer ‘señor de la guerra’ condenado por el Tribunal de La Haya

El ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Kyilo ha sido hoy declarado culpable por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por reclutar a niños soldados, convirtiéndose en el primer criminal de guerra detenido y condenado por el tribunal. En este video de Amnistía internacional se valora este veredicto histórico y se aportan testimonios de la vulneración de los Derechos Humanos.

«La fiscalía ha demostrado sin lugar a dudas que el acusado es culpable del alistamiento de menores de 15 años en un conflicto armado», concluyeron los jueces en la primera sentencia que emite esta corte desde su creación en 2002.
Los hechos se remontan al periodo entre los años 2002 y 2003, cuando durante el mandato de Lubanga, el Ejército de Liberación del Congo cometió numerosas violaciones de los Derechos Humanos, como masacres étnicas, asesinatos, torturas, violaciones, mutilaciones y el reclutamiento por la fuerza los niños soldados.

En el caso de las niñas, las obligaban también a ser «esclavas sexuales» de los comandantes, según confirmaron los jueces, quienes recordaron no obstante que este cargo no estaba incluido en la acusación. El cargo de violación a niñas fue inicialmente propuesto por la Fiscalía pero finalmente los jueces decidieron no incluirlo, entre otros motivos para agilizar el proceso.

El veredicto de este miércoles, tomado por unanimidad por los tres jueces del TPI, concluye que el acusado «sabía» y «era consciente» del delito de reclutamiento de menores. La pena de prisión se conocerá en una vista posterior, cuya fecha de todavía no ha sido fijada.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto