Las cinco mayores operadoras telefónicas de Europa podrían tener que enfrentarse a una investigación de los servicios de Competencia de la Comisión Europea por posible colusión.
Según publica hoy Financial Times, los primeros ejecutivos de Deutsche Telekom, France Telekom, Telefónica, Telecom Italia y Vodafone crearon en 2010 un grupo de debate conocido como ‘E5’, en el que se trataron problemas comunes de la industria, como el desafío que representa el enorme crecimiento del tráfico de datos en las redes fijas y móviles, la necesidad de armonización de tecnologías, especialmente en sectores como el pago por móvil, o la posición de los gigantes tecnológicos Apple y Google en el sector.
La Comisión Europea aún no ha iniciado una investigación formal, pero la decisión de soliticar información refleja una preocupación específica de los servicios de Competencia de Bruselas, apunta el diario británico, y es el primer paso para recabar pruebas que permitan justificar una intervención mayor.
La primera iniciativa de los servicios de Competencia de la Comisión Europea ha sido enviar un requerimiento de información a la GSMA, la asociación que representa a la industria de las telecomunicaciones.
Este lobby, según el diario británico se ha hecho cargo de los trabajos y debates que mantenía el E5, ahora disuelto. La GSMA, según el diario, ha confirmado haber recibido un requerimiento de los servicios de Competencia de la Comisión solicitando información.
Fuentes del sector han expresado su sorpresa por la posible investigación teniendo en cuenta que la existencia del E5, fue totalmente pública y que en cada reunión estaba presente un abogado. Además, las cinco compañías enviaron una carta conjunta a la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, en la que explicaron los temas que se debatieron durante las reuniones y expresando su preocupación por los problemas comunes que afectaban al sector.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…