Internacional

El Gobierno de Polonia se suma al boicot contra Hollande de los conservadores europeos

François Hollande, el candidato socialista a la presidencia de Francia y principal favorito en las encuestas, no será recibido tampoco por el primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk. Este desplante se suma al ya realizado por Angela Merkel en Berlín, Mario Monti en Roma y David Cameron en Londres.

Aunque los organizadores de la campaña de Hollande habían anunciado que el socialista galo se reuniría con Tusk, este miércoles el periódico local Rzeczpospolita anunciaba que el encuentro «estaba planeado pero había sido desconvocado».

No obstante el líder polaco ha rechazado que exista un boicot de los presidentes conservadores europeos para no recibir al favorito de los comicios franceses.

El presidente Sarkozy descartó este lunes toda idea de “pacto” y aseguró que “no habló jamás” con sus homólogos europeos sobre el hecho de que éstos recibieran o no a su rival socialista. “¿No creen ustedes que los dirigentes tienen otras cosas que hacer en vez de pactos o algo así?”, comentó.

Berlín desmintió que existiera tal acuerdo, pero confirmó que Merkel no tenía prevista ninguna entrevista con él. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desmintió asimismo que no quisiera reunirse con él.

Los dirigentes conservadores italianos están “escandalizados” por la posición de Hollande a favor de una renegociación del pacto fiscal europeo, pieza central en el proceso de saneamiento económico de la zona euro, agrega el semanario Der Spiegel.

En un comunicado publicado el sábado, el Partido Socialista francés reaccionó asegurando que “este boicot es a la vez poco amigable, poco aceptable y poco rentable desde el punto de vista electoral”. Hollande aseguró hace unos días en una entrevista que si gana su primera visita como presidente galo será a Berlín, y bromeó con las ganas con las que Merkel le espera.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto