Internacional

El Gobierno griego, molesto con las especulaciones sobre la aceptación del canje de deuda

El Gobierno griego está harto de las encuestas. Durante los últimos días se ha intensificado el número de filtraciones sobre qué aceptación tendrá el canje de deuda helena. Algunas apuestan por el 50% y otras hasta por el 90% (se considerará un canje voluntario si supera el 75%). Ninguna cifra es oficial por ahora.

Fuentes relacionadas con el Ministerio de Finanzas del país consultadas por EL BOLETIN han rechazado toda especulación mientras aclaraban que sólo «cinco personas en el mundo» conocían este jueves la cifra exacta del canje. Entre ellas el propio ministro, Evangelos Venizelos. «Mañana a las ocho de la mañana [siete de la mañana hora española] se podrán ver los resultados oficiales en la página www.greekbonds.gr». Y no hay más comentarios.

De momento, ya son varios los grandes bancos extranjeros y locales, además de los fondos de pensiones de Grecia, los que han manifestado su respaldo a la oferta de canje de bonos para los acreedores privados del país mediterráneo, lo que hace muy probable que el acuerdo tenga éxito y despeje el camino para las ayudas que ya aprobó Bruselas. Esta mañana la agencia Bloomberg decía que el jueves la aceptación sería ya del 60%.

Si aceptan el canje estos inversores privados participarían en el segundo rescate del país heleno soportando una quita del 53,5%. Es decir, por cada 100 euros de los antiguos bonos, los inversores recibirán 31,5 euros en nuevos títulos griegos y 15 euros en títulos del EFSF con un vencimiento de dos años. Esto reduciría la deuda helena en unos 100.000 millones de euros y situaría el ratio deuda PIB en un 120% en el 2020.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto