El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ha advertido al primer ministro luso, el también conservador Pedro Passos Coelho, que no debe imponer nuevas medidas de austeridad que puedan afectar a las personas ya de por sí golpeadas por los recortes.
Estas declaraciones han sido consideradas como una advertencia al Gobierno, ya que se han producido poco después de que Passos Coelho dijera que no hacen faltas nuevas medidas fiscales ahora pero que no dudará en imponerlas «si son inevitables». El primer ministro ya ha señalado en varias ocasiones que hará «lo que sea necesario» para cumplir los compromisos alcanzados por Portugal con la UE y el FMI y que no pedirá un segundo rescate financiero, como ha ocurrido con Grecia.
Así las cosas, Cavaco Silva ha subrayado en la emisora de radio TSF que cualquier nueva medida no debería aplicarse de forma indiscriminada. «Hay un grupo de personas a las que ahora podemos llamar los nuevos pobres, aquellos más afectados por las medidas (…) y existe el reconocimiento general de que es imposible aplicarles más medidas de austeridad a ellos», ha subrayado Cavaco Silva.
Dicho grupo incluye a los pensionistas, las personas que trabajan en pequeños negocios «que no pueden afrontar la caída de la demanda», hogares endeudados y familias «que han sufrido duros recortes en sus salarios y tienen dificultades para enviar a sus hijos a la escuela o se ven obligadas a sacar a sus mayores de los centros de atención».
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…