Internacional

La crisis del euro también golpea a la India

La India es uno de los grandes países emergentes, junto a China. Algunos informes incluso la sitúan por delante del gigante asiático en el 2050. Sin embargo, la crisis del euro también ha llegado a su economía, que aminoró la marcha en el tercer trimestre del año fiscal con un crecimiento del 6,1%, la tasa más baja en más de dos años.

El crecimiento del segundo trimestre del año había sido del 6,9%, mientras que el del primero fue del 7,7%. Sin embargo, los analistas han alertado de la mala situación internacional y de que los aumentos de tipos decididos por el Banco Central indio han afectado a la economía. El primer ministro de la India, Manmohan Singh, ya pronosticó en enero que el país crecería un 7% en el actual año fiscal y reconoció que la economía vivía «momentos difíciles», aunque se mostró confiado de poder volver a la senda del 9% pronto.

Estos datos coinciden con la visita que realizará hoy al país el canciller chino, Yang Jiechi. Pekín pretende revisar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre temas regionales e internacionales de mutuo interés. En las entrevistas con su homólogo indio, S. M. Krishna, y con el primer ministro Singh, Yang también ajustará detalles sobre la agenda de la cumbre de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que tendrá lugar a finales de marzo.

A inicios de este mes, Krishna y Yang discutieron en la capital china una amplia gama de temas, incluidos los medios para lograr un comercio bilateral equilibrado. El comercio bilateral alcanzó una cota récord de 73.900 millones de dólares (54.900 millones de euros) en el 2011, un aumento de más del 16% con respecto al año anterior.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto