El FMI aplaude a Irlanda por su forma de combatir la crisis

Internacional

El FMI aplaude a Irlanda por su forma de combatir la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aplaudido la forma que tiene Irlanda de combatir la crisis. «Después de tres años de contracción, Irlanda ha crecido un 1% en 2011 y ha sido capaz de conseguir sus objetivos de consolidación fiscal con espacio para avanzar en las reformar estructurales para apoyar el crecimiento y la creación de empleo», ha dicho el primer subdirector de gestión del FMI, David Lipton.

Por ese mismo motivo, el FMI también ha aprobado esta semana el desembolso de los 4.330 millones de dólares (3.230 millones de euros) del quinto tramo de la ayuda a Irlanda, que asciende a un total de 30.230 millones de dólares (22.552 millones de euros) a entregar en tres años. Lipton ha explicado a través de un comunicado que la decisión obedece al hecho de que «las autoridades irlandesas han continuado implementando de forma decidida el programa de ajuste a pesar de las deterioradas condiciones externas».

No obstante, y a pesar del optimismo reinante en torno al Tigre Celta, Lipton ha advertido a su vez de que «los desafíos que afronta Irlanda han aumentado desde el inicio del programa», por lo que se espera que en 2012 el crecimiento caiga un 0,5%, como consecuencia de la «frágil» situación de sus socios comerciales.

En cualquier caso, y a pesar de los elogios que el FMI ha dedicado a las autoridades irlandesas, muchos expertos también señalan, a la hora de explicar la buena evolución del país, a la fabulosa legislación irlandesa, que tiene el impuesto de sociedades más bajo de toda la zona del euro (12,5%).

Al parecer, esta fiscalidad ha ayudado bastante en el proceso de recuperación de crecimiento dado que ha logrado a atraer a los grandes fondos estadounidenses. De hecho, los ha fidelizado como compradores de deuda y, en la actualidad, estos fondos ya acumularían un total de 7.200 millones de dólares de bonos soberanos irlandeses, nada menos que el 6% de la deuda viva total que mantiene el país.

Más información