Bruselas vuelve a rescatar a una Grecia cada vez menos independiente

Internacional

Bruselas vuelve a rescatar a una Grecia cada vez menos independiente

Contra el reloj, con prisas y con sueño. Así es como los líderes económicos de la zona del euro han pactado esta madrugada el envío de 130.000 millones de euros adicionales en un segundo rescate que evitará que Grecia declare, el próximo mes de marzo, que no puede pagar sus vencimientos de deuda. A cambio, Atenas ha perdido soberanía al aceptar que una delegación permanente de la troika se establezca en el país.

«Desde luego, la palabra maratón es griega», ha asegurado al término del encuentro Olli Rehn, el comisario para Asuntos Económicos de la Comisión Europea, uno de los miembros de la troika junto al Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Porque las negociaciones han durado 14 horas. Evangelos Venizelos, el ministro de Finanzas heleno, ha dicho que las condiciones son mejores de las esperadas pues los tipos de interés son inferiores a los que encerraban los 110.000 millones de euros del primer rescate, aprobado en mayo de 2010.

Además, la quita que afectará a los acreedores privados será de un 53,5% finalmente (la patronal bancaria mundial, IIF, había asegurado que no aceptaría más de un 50%) con unas pérdidas reales que se sitúan en torno al 70% (unos 107.000 millones de euros) debido a los nuevos tipos -más bajos- que estos acreedores han asumido en los nuevos bonos emitidos por Atenas.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó que el canje de bonos que se iniciará el 8 de marzo establece unos tipos del 2% hasta 2014 y subirán gradualmente (hasta un 3% de 2015 a 2020) y 4,3% después de este periodo. La mayor participación de los acreedores privados contribuirá a rebajar la deuda griega del 160% del PIB al 120,5% en 2020, cinco décimas por encima de lo que estaba previsto.

Los mercados no han registrado una reacción positiva al acuerdo. Aunque el bono español a diez años se mantenía plano en un 5,2%; el resto de países periféricos ha incrementado la rentabilidad de sus papeles soberanos con ese vencimiento. Portugal hasta un 12,8%; Grecia hasta un 34,1%; Italia hasta un 5,49% e Irlanda hasta un 7,1%.

Más información