Las tecnológicas de EEUU exigen a Irlanda que se mantenga dentro del euro

Internacional

Las tecnológicas de EEUU exigen a Irlanda que se mantenga dentro del euro

Las grandes tecnológicas estadounidenses le han dado un toque de atención a Irlanda: cuidado con Bruselas. Para gigantes de la talla de Google, Apple o Microsoft es importante que el Tigre Celta se mantenga en la zona del euro mientras que, a su vez, logra mantener unos incentivos fiscales para las grandes empresas que no sean capaces de romper los políticos del Viejo Continente.

El problema es el impuesto de sociedades: un 12,5% en la isla del Atlántico y la cifra más baja de toda la región. Esto le viene bien a las grandes multinacionales -especialmente a las estadounidenses- que recogen todos sus beneficios en el Viejo Continente y los tributan en Irlanda a un precio muy bajo. A cambio, la política fiscal de Dublín perjudica al resto de socios comunitarios, que dejan de ser así competitivos a los ojos de estas empresas.

Las exigencias de que suba ese impuesto de sociedades llevan sucediéndose varios meses. Dublín se niega en redondo a aceptar el término. Pero desde la Cámara de Comercio Americana han advertido al Gobierno celta que se ande con cuidado, no vaya a ser que ahora, con una posible reestructuración del euro en el horizonte, decidan dejarla fuera del proyecto. Es improbable que pase, pero mejor es mantener un perfil bajo en la negativa, ya que si abandona el euro Irlanda se convertiría en un paraíso fiscal independiente y perdería el plus de serlo dentro de la divisa comunitaria.

La advertencia de los empresarios estadounidenses ha llegado, además, en un momento en el que el Gobierno del país ha decidido someter a referéndum el nuevo pacto fiscal de la Unión Europea (UE), que implica mantener un déficit casi nulo aunque para ello haya que anunciar recortes sociales. Y el primer ministro, Enda Kenny, ha dicho que de austeridad ya no quiere hablar. «La consolidación fiscal es un paso en la dirección adecuada», ha sugerido Peter O’Neill, que además de ser el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana en Irlanda es también el director de la filial de IBM en la isla.

Google, Apple y Microsoft ahorran miles de millones de dólares al año en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal que les permiten tributar mínimamente por los beneficios que logran fuera de EEUU. Google, por ejemplo, logró unos 7.600 millones dólares de beneficio bruto en el extranjero el año pasado, bastante por encima de los 4.700 millones que consiguió en su país. Sin embargo, mientras que la empresa destinó a impuestos sobre beneficios 2.341 millones de dólares en casa, en el extranjero solamente pagó 248 millones, que en su mayor parte fueron a la Hacienda irlandesa.

Google y Apple han llevado al extremo la táctica de Microsoft de facturar sus ventas en el exterior desde países con baja tributación. La compañía fundada por Bill Gates reconoce que canaliza sus ventas a través de Puerto Rico, Singapur e Irlanda. Google ha ido más allá: «Prácticamente todo el beneficio de las operaciones en el extranjero fue logrado por una filial irlandesa», admite la empresa en su informe anual recién publicado.

Más información