La agencia de calificación Moody’s, controlada por el magnate Warren Buffett, ha advertido este jueves de que podría rebajar la calificación de crédito a 17 bancos mundiales, entre los que se encuentran Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada, entre otros.
Los expertos de la calificadora también han dicho estar revisando las calificaciones de 114 instituciones financieras europeas. Según se traduce de uno de sus últimos informes, la crisis de deuda de la zona del euro ya afecta severamente a muchas entidades a lo largo y ancho del globo. Las calificaciones a largo plazo y la revisión de crédito independiente de los bancos europeos incluye a Barclays , BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, HSBC, Royal Bank of Scotland y Société Générale.
La medida de Moody’s tiene lugar despues de que rebajara la calificación soberana de deuda de varios gobiernos europeos, mientras los problemas de la zona euro para mantener a flote a Grecia han elevado los costos de endeudamiento y complicado las finanzas de otros países. El lunes, Moody’s recortó la calificación de seis países europeos, entre ellos Italia, España y Portugal, y advirtió de que podría rebajar la nota AAA de Francia, Reino Unido y Austria.
Los analistas de Moody’s comentaron que también han ampliado las revisiones de calificaciones a largo plazo y evaluaciones de crédito independiente de Credit Suisse, Macquarie, Nomura y UBS. «Las firmas de mercados de capitales están enfrentando desafíos en evolución, como condiciones de financiamiento más frágiles, spreads de crédito mayores, crecientes cargas normativas y condiciones de operación más difíciles», dijo Moody’s en un comunicado.
De las 114 instituciones financieras bajo revisión, 20 eran italianas y otras tantas españolas






