El régimen iraní ha anunciado en la televisión oficial del país islámico que está en disposición de cortar las exportaciones de petróleo a seis países europeos: España, Holanda, Italia, Francia, Grecia y Portugal. La amenaza ha tenido su efecto directo sobre el precio de cotización del barril europeo de tipo Brent, que se ha anotado alzas de más del 1,5% a pesar del avance que el dólar se apuntaba este miércoles sobre el euro.
A pesar del desmentido de la diplomacia de varios de los países implicados en el entuerto, la primera reacción del mercado ha llevado al Brent a rozar los 129 dólares por barril. El Ejecutivo español ha sido uno de los que ha salido al paso de las supuestas amenazas de Teherán, asegurando que el país tan solo ha exigido garantías para asegurar el suministro y que en ningún caso se plantea cortar las exportaciones.
En cualquier caso, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que un eventual cierre de los pozos de Irán para España podría ser compensado con compras a otros países productores de ‘oro negro’ como Arabia Saudí. En definitiva, un capítulo más de la tensión desatada ya hace meses entre Irán de una parte y EEUU y la Unión Europea de otra por la posibilidad de que el régimen islámico cerrase el estrecho de Ormuz, por donde circula un 40% de la producción petrolera global.
El rebote del barril de petróleo también se dejaba sentir con fuerza en el parqué neoyorquino, donde cada barril de tipo Texas se encarecía hasta los 102,8 dólares. Mientras tanto, el oro se apuntaba un rebote del 1%, hasta alcanzar un precio por onza de 1.733 dólares estadounidenses. a pesar de que la divisa en que se negocia este metal y, en general, la mayor parte de materias primas perdía terreno frente a otras de las monedas más negociadas.
La falta de avances claros, tantas veces anunciados ya, en las negociaciones en Grecia han golpeado una sesión más al euro en el mercado de divisas. En su cambio frente al dólar estadounidense ha vuelto a ceder posiciones hasta tocar los 1,30 billetes verdes por cada moneda común europea. Por su parte, cada dólar obtenía un cambio de 78,25 yenes nipones.
El temor al corte de suministro petrolero por parte de Irán y la falta de avances en las negociaciones de Atenas torcían en algunos casos la apuesta compradora que había dominado toda la sesión hacia posiciones más planas al cierre de los parqués del Viejo Continente.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española alcanzaba los 345 puntos básicos a la espera de la prueba que mañana deberá superar el Tesoro Público con una emisión de obligaciones a largo plazo.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…