Los índices bursátiles de referencia del Viejo Continente se inclinaban por las pérdidas al cierre de sesión, después de haberse aferrado a las alzas durante buena parte de la jornada. Los negativos datos macro que se han conocido hoy en EEUU junto a la tensión por las posibles sanciones que Europa podría interponer contra los países miembros que no han logrado cumplir con sus objetivos de déficit han inclinado la balanza a las ventas.
El tono bajista se ha impuesto este martes en las principales bolsas europeas. La advertencia de Bruselas para con los países que no han logrado cumplir con sus compromisos han confirmado las caídas que a primera hora atravesaban los parqués, entonces a consecuencia del recorte de nota de las principales agencias de calificación a algunos de los grandes bancos de la Eurozona.
El belga BEL 20 y el griego Athex 20 se convertían al cierre de esta edición en los selectivos más castigados de toda Europa, con descensos del 1% y del 1,8% respectivamente. Tan solo el italiano Ftse Mib lograba escapar de la presión vendedora para apuntarse un rebote de medio punto porcentual. Por su parte, Londres y Fráncfort se apuntaban recortes del entorno del 0,4% en ambos casos.
Con este escenario, el euro perdía parte del terreno ganado en el mercado de divisas frente a algunas de las monedas más negociadas. Frente al dólar caía hasta un cambio de 1,31 billetes verdes, cada uno de los cuales se pagaba con 78,39 yenes. Por su parte, la libra esterlina también retrocedía frente al billete verde, hasta establecerse en la cota de los 1,567 dólares.
En la materias primas, la estabilidad ha sido la tónica dominante en la sesión de este martes, a diferencia de lo ocurrido en la renta variable. El oro se mantenía sin apenas cambios en la frontera de los 1.7825 dólares por onza y la plata, en los 33,75 billetes verdes. El barril de Texas se ha mantenido por encima de los 101 dólares.
La prima de riesgo italiana también ha seguido uno de los comportamientos más positivos de la jornada, al haber caído hasta los 368 puntos básicos con respecto al ‘bund’ germano. La rentabilidad de los bonos de Roma a diez años ha caído ligeramente por debajo del 5,6%. Por su parte, los alemanes de referencia ofrecían a sus cautos inversores un 1,91% de rentabilidad.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…