Internacional

La ola de frío obliga a Alemania a volver a encender las centrales nucleares

La ola de frío a asola Europa ha obligado a Alemana a encender varias de las centrales nucleares que ya habían sido retiradas de la red eléctrica. La decisión pone en cuestión la política energética del Gobierno de Angela Merkel.

En la primavera de 2011 el Ejecutivo alemán anunció la retirada progresiva de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima. Berlin quiere cerrar todos los reactores en 2020 y cerrar este año con ocho plantas en funcionamiento de las 17 existentes.

Sin embargo ahora, para hacer frente a la ola de frío, que está haciendo estragos en Europa y que ha disparado el consumo de energía, cuatro empresas que gestionan las redes eléctricas han decidido encender algunas de las plantas que ya se habían retirado del sistema, según afirma el diario Le Figaro, que califica esta situación de «paradójica».

Hasta ahora, Alemania había importado energía de sus países vecinos, sobre todo de Francia. Pero ni esto ni las reservas del país son ya suficientes y por ello se ha visto obligado a usar su capacidad nuclear.

Según el diario francés, si la ola de frío persiste, el Gobierno de Merkel no podrá impedir que resurja el debate sobre las nucleares.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto