Nicolas Sarkozy, actual presidente Francia, encara el próximo 22 de abril la primera vuelta de unas elecciones que le presentan como el candidato más impopular del país desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Ningún mandatario galo tan denostado ha sido jamás reelegido. Pero el líder conservador quiere convertirse en la excepción.
Los últimos sondeos declaran vencedor de los comicios al socialista François Hollande, que obtendría un 34% de los votos. Sarkozy apenas llegaría al 26%. Sin embargo, el mandatario galo era el político mejor valorado desde el héroe nacional Charles de Gaulle cuando fue elegido presidente del país, en mayo de 2007. ¿Qué ha sucedido desde entonces?
Dejando de lado las complicaciones que cualquier presidente europeo afronta a día de hoy en una coyuntura de crisis económica, Sarkozy ha visto cómo una de las tres grandes agencias de calificación, Standard & Poor’s, perdía la confianza en el país galo y retiraba la máxima calificación crediticia: AAA. Esto sucedió hace unas semanas, pero la prensa francesa ya llevaba varios meses advirtiendo al líder conservador de que su prioridad al frente del país era evitar este hecho.
No obstante, el presidente apareció el pasado 29 de enero en la televisión para asegurar, ante una audencia de más de 16 millones de espectadores (el 25% de la población), que él estaba dispuesto y preparado para ser el «capitán bajo la tormenta».
Las referencias que hay a día de hoy, sin embargo, no hablan en su favor; en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España, Eslovenia y Eslovaquia ha sucedido un cambio de Gobierno. Y su gran aliada, Angela Merkel, no gana unas elecciones regionales en Alemania desde que aceptó enviar el primer rescate a Grecia, en mayo de 2010.
Acceda a la versión completa del contenido
Sarkozy, el candidato francés más impopular desde 1945
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…