Bruselas bloquea la fusión de Deutsche Börse y NYSE

Internacional

Bruselas bloquea la fusión de Deutsche Börse y NYSE

La Comisión Europea ha bloqueado la propuesta de fusión entre el operador de la bolsa alemana, Deutsche Börse, y su homólogo estadounidense NYSE.

Joaquín Almunia, comisario de Competencia europeo, ha conseguido el apoyo a su recomendación de prohibir la fusión porque crearía un poder dominante en el mercado de derivados europeo que ahogaría la competencia, según publica el diario británico Financial Times.

El veto de las autoridades europeas se daba por seguro en los mercados aunque el regulador bursátil estadounidense había aprobado la operación, valorada en unos 7.000 millones de euros. De hecho, la compañía que gestiona el parqué bursátil que da imagen a Wall Street ya se lo había adelantado a sus empleados al mismo tiempo que el previsible bloqueo había animado el valor de sus acciones.

El NYSE, que por otra parte hizo oídos sordos a las ofertas que le llegaban de su rival estadounidense (el índice tecnológico Nasdaq), podría haber evitado el bloqueo vendiendo su mercado de futuro Liffe. Sin embargo, rechazó desde un principio esta opción. Por el lado de los alemanes, el problema de la caída del euro frente al dólar le había restado atractivo a la fusión.

La operación habría creado un gigante con el 95% del mercado internacional de futuros. tras la unión del Eurex -de Deutsche Borse- y Liffe, con un control enorme de las operaciones con tipos de interés a corto plazo y sobre futuros bonos alemanes.

Por eso la fusión, insiste el Ejecutivo comunitario, habría eliminado esta competencia mundial y creado prácticamente un monopolio, lo que perjudicaría significativamente a los usuarios de derivados y a la economía europea en su conjunto.

Más información