El Gobierno chino, preocupado por la crisis del euro

Internacional

El Gobierno chino, preocupado por la crisis del euro

Las autoridades chinas se muestran preocupadas por la crisis del euro. La poca confianza que despierta la moneda única ha empezado a tener repercusiones negativas en el gigante asiático, que ha visto cómo su sector exportador empieza a no cumplir las expectativas.

El ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, ha reconocido que la economía china se enfrenta al riesgo de un decrecimiento continuado por este motivo. Aunque ha matizado que Pekín puede imponer medidas fiscales para evitar que la situación se agrave, los costes del mercado laboral se han incrementado en la segunda potencia del mundo (la primera es EEUU). Además, también sufre presiones inflacionistas.

El crecimiento de la economía china ya se desaceleró en 2011 hasta un 9,2%, frente al 10,4% registrado en 2010, en un marco de turbulencias mundiales cuyo impacto, según analistas que coinciden con las sospechas del Gobierno, podría acentuarse en los próximos meses.

Las dificultades para exportar hacia los países industrializados, y en especial hacia Europa, acentuaron la ralentización del PIB chino en el cuarto trimestre de 2011, con un aumento de 8,9%, su cifra más baja desde el segundo trimestre de 2009.

Más información