El capital privado sacará a Bolsa las mejores empresas de su cartera

Internacional

El capital privado sacará a Bolsa las mejores empresas de su cartera

El mercado espera que a principios de 2010 se produzca un aluvión de salidas a Bolsa de empresas controladas por el capital privado. La abultada deuda que acumulan estas firmas les obligará a tener que vender en el mercado parte o la totalidad de sus empresas para conseguir liquidez, una opción que no gusta al sector porque su negocio ideal es revender a inversores particulares.

No obstante, la vorágine por la que atraviesan y el cierre de los mercados de crédito las abocará a la opción que menos les convence. Según un informe de la consultora Dealogic, el número de IPO (Initial Public Offering) llevadas a cabo por las firmas de capital privado el año pasado ascendieron a sólo 47 frente a las 711 que se registraron en todo el mundo.

En cuanto al valor de éstas, el ‘private equity’ consiguió recaudar 10.600 millones de dólares, mientras que el resto de empresas logró 82.800 millones. A pesar del bajo número de estas operaciones protagonizadas por las empresas de capital privado, el estudio ‘ThePerformance of Reverse Leveraged Buyouts’ sobre salidas a Bolsa de cerca de 500 compañías controladas por estos fondos entre 1980 y 2008, demuestra que el precio de la acción se comporta entre dos y tres veces mejor que en las 5.700 salidas a Bolsa de compañías no participadas por un gestor de ‘private equity’ que tuvieron lugar en el mismo período.

El mismo estudio analiza también el descuento sobre lo que se considera el “valor fundamental” de las más de 6.000 compañías que han debutado en el parqué desde 1980. Con ello, se aprecia que las que no han sido controladas por un fondo de ‘private equity’ ofrecen un descuento del 30% respecto a la valoración de salida de las compañías controladas por fondos que están más ajustadas y ofrecen un 15% de descuento.

También en lo que se refiere al apalancamiento, hay diferencias entre las compañías que deciden salir a Bolsa que están controladas por capital privado, cuyo endeudamiento se acerca al 50% del valor de su capitalización bursátil, respecto a las no controladas por ellos, que es algo inferior al 30%.

Un estudio analiza la permanencia de los gestores de ‘private equity’ después de la salida a Bolsa. En la mayoría de los casos, éstos tiene participaciones superiores al 50% y mantienen una posición significativa del 36% después del debut bursátil con el objetivo de maximizar los “retornos” de la inversión con la apreciación de las acciones en el mercado. Este escenario es valorado por los expertos como una buena señal para los nuevos inversores.

Más información