Los bancos franceses ‘pagan’ en Bolsa el nuevo impuesto de Sarkozy

Internacional

Los bancos franceses ‘pagan’ en Bolsa el nuevo impuesto de Sarkozy

Los principales bancos franceses registraban este lunes fuertes pérdidas en Bolsa después de que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, anunciase que el impuesto financiero aplicado al país entrará en vigor en agosto. Société Générale caía un 5,32%; Crédit Agricole se dejaba un 5,35% y BNP Paribas un 5,43%.

El mandatario galo ha explicado que las operaciones conllevarán una tasa del 0,1%, lo que aportará a las arcas estatales 1.000 millones de euros que estarán destinados a recortar el déficit. Sarkozy ha presumido de saber cómo imponer el pago también a los brokers que operen desde el exterior del país.

«No existe ninguna razón para que los mercados financieros apenas regulados, que nos han traído hasta esta situación, no colaboren en el saneamiento de nuestras cuentas». Francia perdió hace unos días la máxima calificación crediticia (AAA) otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P). Además, el mandatario galo dice que quiere «ser un ejemplo» para el resto de los países europeos.

Los bancos franceses ya se han manifestado en contra de este impuesto, que según explicó Sarkozy afectará a las operaciones bursátiles y a los CDS, diciendo que si esta tasa sólo se impone en Francia el país galo perderá competitividad en relación a otras plazas financieras.

Sarkozy encara unas elecciones generales esta primavera. Según las últimas encuestas, no va a ganar. La confianza de los ciudadanos franceses está, por lo visto, depositada en el candidato socialista François Hollande, que ya ha declarado que su principal enemigo serán los mercados financieros y la especulación.

Más información