Android ha logrado hacerse con el 39% de la cuota de mercado en el sector de las tabletas en el cuarto trimestre de 2011, gracias a la popularidad de la tableta de Amazon, Kindle Fire, y recorta así distancias con el iPad de Apple, que ostenta un 57,6%. Esta es la conclusión a la que ha llegado la firma de análisis Strategy Analytics en su último estudio, “Global OS Market Share Forecast for Tablets”.
Esta cifra supone un importante incremento en la cuota de mercado de Android, concretamente diez puntos porcentuales desde el último trimestre del año previo. Sin embargo, la firma no ha especificado qué parte de ese porcentaje se debe concretamente a Kindle Fire, que soporta una versión de Android muy modificada, al contrario que fabricantes como Samsung o Motorola.
Mientras, Apple sigue dominando con una cuota de mercado del 57,6% en el cuarto trimestre de 2011, aunque ha perdido relevancia desde el año anterior, cuando el 68,2% de los dispositivos en el mundo soportaban iOS. Microsoft queda relegado a un lejano tercer puesto, con una tasa del 1,5% de las tabletas.
Peter King, director del estudio de Strategy Research ha indicado a EL BOLETÍN que es necesario tener en cuenta que, si bien el éxito de Kindle repercute en el crecimiento de la cuota de mercado de Android, “Google obtiene un beneficio muy limitado de las amplias ventas de la tableta de Amazon, que no cuenta con los servicios de Google ni sus aplicaciones (Android Market)”.
Sin duda, señalan algunos portales de noticias tecnológicas como TechCrunch, Android terminará por superar a iOS porque “tiene una variedad más amplia de dispositivos”, pero no hay que olvidar que Apple busca beneficios, no cuota de mercado, por lo que este portal no considera que Android sea una amenaza para la manzana mordida.
Strategy Research señala la relevancia de estos datos en un panorama de crecimiento en el mercado. King indica que los envíos globales de tabletas realizados por los fabricantes a los distribuidores han alcanzado las 26,8 millones de unidades entre octubre y diciembre, un incremento interanual del 150%. Además, en todo el año el incremento fue del 260%, hasta los 66,9 millones de tabletas, porque “los clientes están apostando por estos dispositivos frente a los netbooks”.







