Categorías: Internacional

Goldman Sachs dice que Obama ha hecho un gran negocio con su rescate

Rescatar bancos puede ser un buen negocio para el Estado. Al menos eso es lo que cree Goldman Sachs, que estima que los contribuyentes de EEUU han rentabilizado en un 23% los 10.000 millones de dólares que la Casa Blanca inyectó en el banco estadounidense. La entidad ha pagado al Estado 318 millones de dólares en dividendos, por las acciones preferentes que adquirió hace ochos meses, y además otros 1.100 millones para recomprar los warrants que adquirió el Tesoro.

A pesar de que hay distintas formas para determinar el valor de estos derivados, entre ellas una subasta pública, el banco estadounidense ha desembolsado la cantidad exacta exigida por Obama. “Creemos que en el contexto de medidas extraordinarias que tomó el Gobierno para estabilizar el sistema financiero, esta cantidad representa un valor total y justo”, afirma Goldman Sachs. Sin embargo, no todos los grandes bancos que han devuelto el dinero público están de acuerdo con esta valoración, como JP Morgan y Morgan Stanley.

El primero prefiere que éste venda los warrants que posee en subasta pública. Además de los 25.000 millones de dólares que recibió, JP Morgan ha entregado al Estado otros 795 millones de dólares en dividendos. Mientras que Morgan Stanley ha destinado 850 millones a este mismo concepto. La cuestión sobre la valoración de los warrants también preocupa en el Congreso. De hecho, el Panel de Supervisión de esta Cámara ha advertido al Gobierno que podría perder hasta 2.700 millones de dólares si acepta precios de recompra similares a los de las operaciones de 11 pequeños bancos, que han adquirido los warrants a un 66% de su valor de mercado.

Treinta bancos han devuelto 70.000 millones de dólares del dinero público recibido en el marco del plan de rescate financiero de EEUU, cuyos fondos ascienden a 700.000 millones de dólares. Las devoluciones representan un 10% del TARP, aunque este porcentaje asciende al 12,7% si se compara con los fondos usados y a un 35% con los destinados al sector. Entre los grandes, sólo Citi, Bank of America y Wells Fargo no han devuelto aún las ayudas.

Warren Buffet también ha hecho un negocio redondo con sus inversiones en Goldman Sachs. Los warrants que posee el multimillonario inversor en el banco son ahora un 40% más valiosos que desde septiembre de 2008.

En esta fecha, el ‘Oráculo de Omaha’ también acudió al rescate de la entidad financiera al inyectar 5.000 millones de dólares en el banco por la vía de la acciones preferentes a cambio de una rentabilidad anual hasta 2013 del 10%. Además, tiene derecho a comprar otros 5.000 millones de títulos a 115 dólares por acción durante los próximos cinco años. El valor de mercado de las acciones de Goldman Sachs asciende ahora a 160,46 dólares (al cierre de ayer). De este modo, si Buffet decidiera venderlas se embolsaría 1.980 millones de dólares.

El ‘gurú’ de las finanzas no se limitó a Goldman Sachs y también realizó inversiones millonarias en otras firmas como General Electric y Swiss Re, que encontraron en la financiación de inversores privados una buena opción para no recurrir a las ayudas públicas y, así, evitar las exigencias de los Gobiernos, como una mayor transparencia o limitaciones en el sueldo de los directivos, aunque ello supusiera un coste mayor.

Acceda a la versión completa del contenido

Goldman Sachs dice que Obama ha hecho un gran negocio con su rescate

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace