Standard & Poor´s ha rebajado un escalón la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) desde AAA, hasta la AA+. Este recorte en la nota de S&P al fondo de rescate europeo viene precedido de la rebaja masiva que la agencia de calificación aplicó el pasado viernes a nueve países de la zona euro.
La agencia de calificación explica que podría subir de nuevo la calificación del EFSF en el caso de que se apreciaran mejorías en el crédito. Además advierte de que podrían volver a rebajar la nota si en los próximos dos años, la calidad crediticia de los miembros de la zona euro empeora.
Tanto Francia como Austria perdieron la semana pasada la triple A, mientras que otros países como España, Italia y Portugal vieron su deuda rebajada en dos escalones.
El motivo principal por el que los analistas decidieron aplicar este histórico recorte en sus calificaciones es que las decisiones de la cumbre del 9 de diciembre, son las medidas adoptadas por los líderes europeos son insuficientes. Para Standard & Poor’s, esas medidas no son lo bastante efectivas como para hacer frente a las tensiones sistémicas a las que se enfrenta la zona euro.







