Pimco, la filial estadounidense de Allianz, dice que Grecia suspenderá pagos

Internacional

Pimco, la filial estadounidense de Allianz, dice que Grecia suspenderá pagos

Bill Gross, que es el responsable de la mayor gestora de bonos soberanos del mundo, Pimco, ha dicho este lunes a través de su cuenta en Twitter que las recientes rebajas de calificación llevadas a cabo en Europa por la agencia Standard & Poor’s (S&P) demuestran que la posibilidad de que un país se declare en suspensión de pagos es muy real. Gross ha añadido que esta suposición la ejemplificará Grecia.

La calificadora estadounidense rebajó la calificación el pasado viernes de nueve países de la zona del euro. Entre estas bajadas de rating destacaba especialmente la de Francia, que ha perdido así la máxima calificación crediticia (AAA), la cual había logrado mantener hasta ahora. También se ha visto afectada por esta ola de rebajas Austria, otra potencia que hasta el viernes era considerada por S&P como AAA. Italia y España sufrieron, a su vez, el castigo de los analistas de esta agencia.

Grecia, sin embargo, no se vio afectada por esta decisión. Tampoco parecía necesario; el pasado mes de julio S&P ya recortó su calificación hasta CC, que es la más baja de toda la zona del euro con diferencia, seguida de la BB que ostenta Portugal. Esta nota, según el índice de la calificadora, significa que el país es «muy vulnerable» ante la posibilidad de declarar un impago de su deuda.

Pimco, cuyo 97% pertenece a la aseguradora alemana Allianz, es un fondo de inversión afincado en California que gestiona 224.000 millones de dólares (cerca de 177.000 millones de euros) en deuda soberana. Tiene cerca de 2.000 empleados. Desde hace meses Gross se ha mostrado partidario de adquirir deuda estadounidense como forma de escapar a la crisis del euro.

Más información