Warren Buffett se burla de las promesas fiscales de los republicanos

Internacional

Warren Buffett se burla de las promesas fiscales de los republicanos

¿Cuántos impuestos pagarán los millonarios estadounidenses según las propuestas de los aspirantes republicanos a la presidencia del país? Muy pocos, según Warren Buffett, que ha lanzado un desafío aprovechando una entrevista con Time. El magnate igualará voluntariamente las donaciones fiscales de los miembros del Partido Republicano en el Congreso y triplicará las del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

El presidente de Berkshire Hathaway ha pedido en varias ocasiones que el Gobierno suba los impuestos de los multimillonarios. El año pasado destinó sólo un 17,4% de los 40 millones de euros que ingreso a pagar impuestos federales sobre la renta, una tasa mucho más baja, según dijo él mismo, que la de su secretaria.

En septiembre, McConnell declaró que si Buffett se sentía «culpable» por contribuir poco al erario público debería mandar un cheque al fisco para calmar su conciencia.

El senador republicano John Thune presentó a continuación la «Ley de la Regla Buffett», una opción en los formularios de impuestos que permite a los ricos donar más para reducir el déficit.

Según declara el millonario a la revista, «es una propuesta que sólo podría presentar un republicano». No obstante, bromea, «restablece mi fe en el ser humano el pensar que hay gente que lleva tanto tiempo en Washington y todavía no es tan cínica como para creer imposible que el déficit se pueda solucionar mediante contribuciones voluntarias». Por ello, ha decidido igualar esas contribuciones que puedan hacer los legisladores republicanos y, si se trata de McConnell, «las triplicaré».

Según Time, el líder de la minoría republicana en el Senado cuenta con una fortuna de 10 millones de dólares.

Los candidatos republicanos están presionando para bajar los impuestos en todos los ámbitos, incluso para los ricos, argumentando que esta medida estimularía la inversión y el crecimiento económico.

El presidente estadounidense Barack Obama está presionando para bajar los impuestos a la mayoría de los estadounidenses, con excepción de los ricos. En septiembre propuso la ‘regla Buffett’, una guía para garantizar que los millonarios paguen un porcentaje mayor de sus ingresos en impuestos federales que los que ganan menos.

Pero si la mayoría de aquellos que buscan la nominación republicana decidieran al respecto, Buffett pagaría menos impuestos por sus inversiones, no más.

Rick Santorum reduciría la tasa de ganancias de capital a 12% desde 15% para todos.
Jon Huntsman, Newt Gingrich, Ron Paul y Rick Perryeximirían del pago de impuestos a las ganancias de capital a largo plazo. Algunos de ellos también considerarían a los dividendos e intereses como exentos de impuestos.

En cuanto a Mitt Romney, eliminaría las ganancias de capital y el impuesto sobre los dividendos sobre el ingreso bruto ajustado de hasta 200,000 dólares por pareja, y de hasta 100,000 dólares para los solteros.

Así que una pareja rica disfrutaría de rentas por inversión libres de impuestos de hasta 200.000 dólares si todo su dinero proviniera de inversiones, de acuerdo con el Tax Policy Center, que ha analizado varios de los planes de los candidatos del Partido Republicano.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…