Categorías: Internacional

Carmignac relanza sus fondos en España con una campaña de publicidad que critica al BCE

La gestora de fondos francesa Carmignac ha aprovechado la crisis de deuda soberana para volver a saltar a la palestra. Mediante una página completa a todo color contratada este miércoles en varios diarios europeos de referencia, su presidente ha vuelto a acaparar la atención de inversores, analistas y medios con una misiva donde reclama al Banco Central Europeo más compra de deuda periférica para evitar el frenazo económico del Viejo Continente.

En esta ocasión, los diarios escogidos por el grupo galo para su publicidad a modo de crítica misiva hacia el actual presidente del BCE han sido El País en España, Il Sole 24 Ore en Italia y el Financial Times en Reino Unido, mercado al que Carmignac ha llegado precisamente este mismo año, según ha confirmado a EL BOLETÍN su portavoz para la prensa española.

A río revuelto, ganancia de pescadores, parece ser el lema de esta campaña de publicidad que, cosas del azar, ha coincidido con la revisión a la baja del PIB de la Zona Euro del tercer trimestre de 2011. Además, la campaña de este miércoles ha optado por obviar mercados como el alemán, donde Carmignac goza de más reconocimiento que en España.

Una omisión que podría justificarse por la negativa del Gobierno alemán y varios institutos económicos del país a que sea el BCE quien tenga que salir al rescate de las economías más rezagadas de la Eurozona con la compra de bonos y medidas de flexibilización económica, tal como propone la misiva publicitaria. Si bien, Carmignac no parece predicar con el ejemplo, ya que según algunas de las últimas declaraciones de directivos del grupo solo contaba con deuda alemana y francesa, en el segundo caso corto plazo.

Desde el grupo Carmignac, especializado en la gestión del patrimonio de organismos de inversión colectiva, han recurrido en varias ocasiones en los últimos años a este modelo de publicidad, “no periódica y que genera una amplia repercusión”, según ha confirmado su portavoz en España a este diario.

El sistema: una página completa a modo de carta firmada por Édouard Carmignac, fundador y presidente de la compañía, en la que, con un lenguaje incisivo y casi de reprimenda, no duda en llamar por su mote hasta en dos ocasiones al actual presidente del BCE, Mario Draghi. ‘Súper Mario’, según se le conoce en los círculos financieros italianos.

En nuestro país, la última edición de esta campaña tuvo lugar en el mes de octubre, cuando el empresario francés se despachó también a gusto con el entonces presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, al que reclamó medidas similares a las que ahora pide a su sucesor en el cargo. En aquella ocasión, la campaña se publicó también en dos medios franceses, que hoy no han recibido el encargo previo pago de publicar la crítica misiva.

A pesar de estas campañas, el gestor de fondos galo es conocido en nuestro país por sus desavenencias en 2009 con BBVA y Banco Banif, tal como ha podido comprobar este diario. Los gestores españoles relacionan el nombre de Carmignac con las dudas de viabilidad del proyecto del grupo francés, con un patrimonio en gestión siempre creciente pero un equipo de analistas y gestores estático, que llevaron a ambas entidades a retirar de sus oficinas los fondos de inversión ofrecidos por esta firma hace ahora dos años. Aunque desde Banif han confirmado a este diario que los fondos de Carmignac ya se vuelven a ofrecer a los clientes preferenciales.

En la actualidad, Carmignac gestiona un total de 45.000 millones de euros en una veintena de productos y es referente del sector a escala europea, donde está presente en once mercados, con oficinas propias en Milán, Madrid, Luxemburgo y París, donde tiene su sede. En 2009, un 6% de los fondos de Carmignac provenían de España, su segundo mercado mundial por número de suscriptores de fondos a pesar de no contar con el escaparate de los dos grandes bancos nacionales. Estas cifras dan una idea sobre la importancia del mercado nacional para la compañía y de este último guiño publicitario.

Acceda a la versión completa del contenido

Carmignac relanza sus fondos en España con una campaña de publicidad que critica al BCE

J.M. Del Puerto

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

7 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

8 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

19 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

20 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

20 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

20 horas hace