Internacional

Bruselas augura que la pobreza aumentará en España

La Comisión Europea considera que durante los próximos doce meses la pobreza aumentará en España. Esta es una de las conclusiones que encierra la revisión trimestral de la situación social y laboral en la UE elaborada por el organismo. El Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento económico previsto para 2012 en los Veintisiete (0,6%) no será suficiente para mejorar la situación del empleo.

«Se espera que el crecimiento del empleo se paralice en 2012. Como resultado, el paro no bajará en el horizonte del pronóstico, manteniéndose alrededor del 9,8% en la UE», señala Bruselas en su informe. Esta cifra supone un incómodo récord histórico que ya se alcanzó el año pasado, en plena crisis de deuda europea.

En el caso de España, donde según los últimos datos de Eurostat el paro alcanzó el 22,9% en noviembre, la Comisión espera que se mantenga la destrucción de puestos de trabajo en 2012 en vista del leve crecimiento económico, aunque a un ritmo menor.

El impacto en la tasa de desempleo se amortiguará por la esperada reducción de la población activa a causa de la salida de inmigrantes del país, por lo que la CE prevé que el paro se sitúe en 2012 en el 20,9%, tal y como había dicho anteriormente. El empleo debería volver a crecer lentamente a partir de 2013, según las previsiones del Ejecutivo europeo.

Además, Bruselas advierte en su informe del problema del paro de larga duración en España, que se ha quintuplicado desde que comenzó la crisis en 2008 hasta situarse en el 8,6%, duplicando la media europea. Según los datos de la CE, el desempleo de larga duración afecta a alrededor del 40% de los parados en España.

La Comisión atribuye gran parte de los problemas del mercado laboral español a las normas que obligaban a hacer fijo o a despedir a un trabajador tras dos años de contratos temporales. «Esto produce una constante rotación de trabajadores temporales con la consecuente pérdida de motivación y acumulación de cualificaciones», señala.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto