Apple no tiene ninguna intención de hacer compatible con las plataformas de sus competidores su último producto estrella, el sistema de reconocimiento de voz Siri. Pero en los últimos días, la tienda online de aplicaciones Android Market, de Google, se ha llenado de aplicaciones que se autoproclaman “programas oficiales Siri” para la plataforma del robot verde.
Google anunció a mediados de diciembre que trabajaría en la creación de su propio SIRI, que saldría al mercado antes de finales de 2011, y aunque sus expectativas no se han cumplido, no pocos desarrolladores han trabajado para llevarlo a cabo. Por eso la tienda online de aplicaciones para Android se ha llenado de programas que pretenden emular la herramienta de reconocimiento de voz de la manzana mordida.
La búsqueda “Siri” devuelve un total de 132 resultados; la inmensa mayoría son competidores legítimos como Iris, Cluzee, Vlingo y Speaktoit Assistant, todos originales de la plataforma de Google, con características y posibilidades más reducidas que las de Siri. Pero también hay algunas aplicaciones más engañosas.
Entre ellas podíamos encontrar algunas como “Siri for Android”, publicado por el usuario “Official app”, que ha sido descargada más de 1.000 veces antes de que Google la retirase de la página. Ésta no ofrecía nada nuevo: era únicamente un lanzador que abría los servicios del Google Voice, aunque utilizaba el icono de Apple.
Algo parecido ha ocurrido con “Fake Siri for Android” (Siri falso para Android), que copiaba el interfaz de la aplicación de reconocimiento de voz oficial, pero sólo ofrecía eslóganes a favor de Google, pronunciados con una voz computerizada. Este lanzamiento hace pensar que pueda haber hackers aprovechándose de la falta de control que tiene el gigante buscador sobre las aplicaciones que se ofertan en su página, para colgar programas maliciosos aprovechando el tirón de Siri.
El tercero en discordia recibe el nombre de “Speerit”, y su creador asegura que se trata del “Siri real para Android”. Por el momento, esta aplicación sigue en la página de descargas, pero por ahora sólo está disponible en coreano, aunque el desarrollador ha asegurado que está preparando una versión en inglés.
Google ya ha eliminado la mayor parte de estas aplicaciones, temiendo la reacción por parte de los de Cupertino, pero por el momento no parece que Apple vaya a tomar represalias ante esta utilización de su marca registrada.







