Alemania y Francia inauguran las emisiones de deuda en euros de 2012

Internacional

Alemania y Francia inauguran las emisiones de deuda en euros de 2012

El último país de la zona del euro que acudió a los mercados en 2011 fue Italia, el jueves 29 de diciembre. Los primeros que lo harán en 2012 serán Alemania y Francia, que esta semana tantearán el humor en el que se encuentran los inversores internacionales.

Será el miércoles cuando Alemania tratará de subastar 5.000 millones de euros en bonos al 2% con vencimiento en enero de 2022, el mismo que registró una demanda decepcionante en la última subasta de estas características celebrada el 23 de noviembre. Un día después, el jueves, será Francia la que subaste entre 7.000 millones de euros y 8.000 millones de euros de deuda a largo plazo con vencimiento en 2021, 2023, 2035 y 2041.

El largo plazo parece ser ahora menos atractivo que el corto plazo, tal y como demostraron los mercados al Tesoro italiano la semana pasada. Italia subastó el miércoles 28 de diciembre deuda a corto plazo que obtuvo una gran demanda a un coste inferior al esperado. El jueves 29 de diciembre subastó deuda a largo plazo y los resultados fueron peores de lo que pensaban algunos expertos.

La explicación podría estar en la cantidad de dinero que ahora poseen, gracias al BCE, los bancos europeos. Y que tienen que devolver en tres años. Por lo tanto, todo el negocio que puedan cerrar antes de ese plazo sería más atractivo que el que sobrepase tal vencimiento.

Los países de la zona del euro intentarán vender en torno a 800.000 millones de euros brutos en bonos soberanos en 2012, una cifra tan sólo levemente inferior a la oferta de deuda de 2011. Los costos de financiación de los países que no forman parte del núcleo de la región, principalmente Italia, siguen en cifras elevadas, lo que cuestiona la sostenibilidad de la financiación a largo plazo.

Más información