Categorías: Internacional

Goldman Sachs y Morgan Stanley pelean por la salida a Bolsa de Facebook

La banca de inversión de EEUU pelea por conseguir el que será el premio más codiciado del próximo año: La salida a Bolsa de Facebook. Goldman Sachs y Morgan Stanley son los favoritos de la carrera.

La red social planea debutar en Wall Street en el primer trimestre y los bancos esperan conocer, ya ansiosos, quien será el elegido para actuar como colocador. De hecho, según cuenta The Wall Street Journal, algunos banqueros no se despegan del teléfono en las fiestas navideñas para recibir la noticia.

No les faltan razones. La operación podría ser una de las más lucrativas para las firmas de inversión, que podrían conseguir cientos de millones de dólares en comisiones. Según el diario estadounidense, la colocación de acciones de Facebook podría ascender a 10.000 millones de dólares, lo que valora a la compañía en 100.000 millones.

Las comisiones que cobra la banca por una operación de tal envergadura tienen un promedio del 2,2%, según la consultora Dealogic. Es decir, la banca podría conseguir un total de 220 millones de euros.

En la más reciente encarnación de una vieja rivalidad, Goldman y Morgan pugnan por convertirse en el gestor principal de la salida a Bolsa y tienen ventaja sobre sus competidores.

Goldman, por ejemplo, orquestó una oferta privada de 1.500 millones de dólares en acciones de Facebook en enero, lo que le concedió a la compañía una valoración de 50.000 millones de dólares. Morgan Stanley es el banco líder para las salidas a bolsa de empresas de Internet este año tanto en EEUU como en el mundo.

Aunque también tienen puntos débiles que juegan en su contra. Inicialmente, Goldman se consideraba el candidato seguro para liderar la oferta. Sin embargo, la compañía de Nueva York ha tenido que probar nuevamente sus credenciales ante Facebook después del traspié que sufrió en enero. El banco tuvo que reestructurar un acuerdo de colocación privada que casi violó las leyes de EEUU, que restringen la publicidad de tales operaciones. Goldman resolvió el problema al limitar la transacción a inversores no estadounidenses, pero perdió adeptos al interior de la compañía de redes sociales, apunta The Wall Street Journal.

Mientras tanto, Morgan Stanley recientemente ostentó el codiciado papel de “líder izquierdo” en la oferta inicial del sitio de juegos Zynga. El «líder izquierdo» coloca su nombre en el ángulo superior izquierdo de la primera página del folleto de la salida a bolsa. Este estatus le concede al banco la mayor autoridad en un acuerdo, pero también lo expone a las mayores críticas si las cosas salen mal.

Desde su debut hace casi dos semanas, las acciones de Zynga han cotizado la mayor parte del tiempo por debajo de su precio inicial, lo cual según algunos banqueros consultados por el rotativo neoyorquino, podría perjudicar las probabilidades de Morgan Stanley en la transacción de Facebook.

Acceda a la versión completa del contenido

Goldman Sachs y Morgan Stanley pelean por la salida a Bolsa de Facebook

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

3 horas hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

9 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

18 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

19 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

21 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

1 día hace