Los fabricantes son conscientes que las aplicaciones para smartphones y “tablets” no sólo son una fuente de ingresos, sino que son además un buen sistema para fidelizar a los usuarios. Por eso en estas fechas nos encontramos con varias campañas de descargas gratuitas, como el ya clásico “12 días de regalos” de Apple en iTunes.
Desde este lunes y hasta el día 6 de enero, Apple ha puesto en marcha la segunda edición de su popular campaña “12 días de regalos”, inspirada en la tradicional temporada de compras estadounidense “12 days of Christmas”. En esta ocasión, Apple selecciona cada día una descarga de música, juegos o e-books de pago y permite que sus clientes de iPhone y iPad la descarguen de manera gratuita.
Para ello, los usuarios tendrán que descargar la aplicación “12 días de regalos” a través de iTunes Store, y esta herramienta les informará de que aplicación está disponible cada día de forma gratuita, y sólo durante 24 horas.
Esta iniciativa ha cosechado buenas opiniones entre los usuarios, aunque no todos se mostraban satisfechos: en la página de iTunes se podían leer críticas que acusaban a Apple de discriminar a los usuarios con terminales de modelos previos al iPhone 3GS, el iPod touch de tercera generación o el sistema operativo iOS 4.3, que no son compatibles con la aplicación “12 días de regalos”.
También Amazon ha tomado esta iniciativa, tratando de ganar más adeptos en un mercado al que acaba de llegar, como quien dice, con su Kindle Fire. Aunque, de momento, su campaña “12 días de Kindle”, que se ha puesto en marcha desde el 26 de diciembre al 6 de enero, permite conseguir e-books a precios rebajados, que no regalados.
RIM también dispone de una campaña de aplicaciones gratuitas, aunque a su pesar. Con motivo de la caída en sus servidores el pasado mes de noviembre, ofreció a sus clientes de BlackBerry unas tarjetas por valor de 71 euros para descargarse de forma gratuita aplicaciones de pago. No se trata de una campaña navideña intencionada, aunque estas descargas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.