Internacional

Los bancos europeos ‘anestesiarán’ la deuda pública hasta finales de enero

La subasta de liquidez ilimitada a tres años que el Banco Central Europeo ha celebrado hoy parecía tener un único requisito lejos del pretendido ánimo de reabrir el crédito bancario. Según los rumores que han corrido por los mercados, los bancos que han acudido a la cita se habrían comprometido a invertir este ‘regalo’ de casi medio billón de euros en imponer la calma en el mercado secundario de deuda soberana hasta la celebración de la próxima cumbre de líderes europeos anunciada hoy mismo para el 30 de enero.

Con esta operación, conocida como ‘carry trade’, no solo los bancos se beneficiarían de una amplia horquilla de interés al invertir lo captado hoy al 1% en deuda a dos años a de países periféricos de la Eurozona como España (3,6%), Italia (5%) y Portugal (15,4%); sino que allanarían el camino hacia una nueva cumbre de jefes de Estado de la UE anunciada hoy mismo por el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, para el próximo 30 de enero.

Sin embargo, la posibilidad de que solo una pequeña parte de lo subastado hoy se dedique a este fin y que el dinero repartido sólo haya regalado tiempo a los bancos del Viejo Continente para que arreglen sus problemas de solvencia ha ganado fuerza entre los inversores y ha dado lugar a un efecto totalmente contrario al que buscaba: las primas de riesgo se han distanciado de sus mínimos de primera hora y los parqués bursátiles han recuperado su senda bajista.

A este sentimiento, al que han contribuido las conclusiones de algunos informes publicados hoy mismo por varias casas de inversión que han esperado hasta la celebración de la subasta para mostrarse críticos con la misma, ha ayudado también el que algunos operadores comentasen que Mario Draghi, presidente del BCE desde noviembre y antiguo trabajador de Goldman Sachs, solo ha querido devolver a los bancos el favor de haberle catapultado, con su presión sobre la Eurozona al relevo de Jean-Claude Trichet.

En cualquier caso, el de hoy ha sido solo el primer capítulo de la reapertura de la ‘barra libre’ de liquidez bancaria por el que ha apostado el banco emisor europeo bajo la batuta del italiano Draghi. La próxima cita llegará el 3 de febrero, solo tres días después de la cumbre de líderes europeos anunciada hoy por Van Rompuy. Un encuentro que, además de beneficiarse de las posibles operaciones de ‘carry trade’ sobre la deuda soberana, tendría lugar en medio del optimismo previo a la subasta si se repite el mismo esquema que en estas últimas sesiones.

Los expertos más optimistas apuntan a que la subasta de febrero supondrá una oportunidad para que entidades financieras del Viejo Continente repongan el dinero que hayan gastado hasta entonces en la compra de deuda soberana. Sin embargo, la mayor fluidez del crédito a la que en principio debería destinarse esta subasta parece descartada al igual que hoy. Una conclusión repetida hoy hasta la saciedad por los gestores más especulativos que ha abonado el terreno para que el optimismo frente a la subasta de los últimos días se girase bruscamente a la baja.

En la sesión de este miércoles, las alzas bursátiles del 2% que a media sesión se anotaban la mayoría de plazas de la Eurozona se convertían en caídas del entorno del 1% al cierre. El ‘regalo’ del BCE a las entidades del Viejo Continente tampoco ha tenido efecto en el mercado secundario de deuda, destino extraoficial de esta partida destinada en principio a la reactivación del crédito en la Eurozona. La prima de riesgo española, que a primera hora rozaba los 300 puntos básicos, se ha catapultado sobre los 330 tan pronto como se ha cerrado la subasta, cota en la que se ha mantenido hasta el cierre de Madrid.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto