La advertencia lanzada por la agencia de calificación Standard & Poor’s a comienzos de este mes de diciembre de retirar la máxima nota crediticia a alguna de las economías centrales de la Eurozona se ha centrado ahora en Francia. Según algunos rumores que han corrido hoy por el mercado, la rebaja podría llegar de forma tan inminente como esta misma noche.
A pesar de que el ministro de Exteriores francés ha salido al paso de las especulaciones diciendo que «si Francia no pierde la calificación ‘AAA’ no sería un cataclismo», los inversores no han querido esperar al dictamen final de la agencia que se atrevió a retirar la máxima nota a EEUU hace unos meses.
Al cierre de la sesión bursátil de este miércoles, el CAC40 se convertía en el índice más bajista de todo el Viejo Continente con caídas del 3,33% impulsadas principalmente por la banca. Société Générale (-7,99%), BNP Paribas (-7,36%), Crédit Agricole (-6,71%) y Natixis (-6,42%) copaban los puestos de cola del parqué parisino.
Por su parte, la prima de riesgo gala ha repuntado hasta los 125 puntos básicos con unos bonos a diez años a una rentabilidad del 3,21% en el mercado secundario de deuda frente a un ‘bund’ al 1,96% que se libra, por el momento, de las especulaciones sobre recortes de nota a las economías centrales de la Eurozona.







